Criando nace con el ánimo de mostrar a las familias el catálogo de recursos de que disponen para cubrir las posibles necesidades que surgen en la tarea de la crianza. El entorno inmediato ofrece soluciones para las necesidades formativas en estrategias educativas o del desarrollo de los hijos, oportunidades de ocio familiar o lúdico, recursos para desarrollar las herramientas personales y sociales tanto de educadores como de los niños, materiales que faciliten la crianza, alimentación y tiempo libre individual o en compañía, y un largo etcétera de oferta tanto comercial como comunitario.

Familia feliz soplando burbujas de jabón en el parque

El evento Criando consta de dos partes diferenciadas, por un lado las ponencias formativas donde traemos a referentes sociales de los campos de la psicología, educación, nutrición, salud o periodismo, que nos ofrecerán la oportunidad de aprender y reflexionar sobre nuestras herramientas y hábitos educativos y de crianza; y por otro lado la feria de recursos locales, donde las instituciones, comercios y organizaciones sociales pueden mostrar de qué forma pueden ayudar a las familias en su día a día.

Todo esto desde una perspectiva científica basada en la evidencia, pero de forma amena y positiva, con ánimo de crecimiento y comunidad, con el foco centrado en las familias, que consideramos piedra angular de toda estructura social.

Objetivos

■ Crear un foro educativo y formativo para que las familias puedan aprender y reflexionar sobre aspectos importantes de la crianza.

■ Ofrecer un espacio de encuentro entre las familias y los recursos y servicios públicos y privados de los que dispone la ciudad.

■ Mostrar un catálogo variado y de calidad de servicios y recursos que facilite o complementen la tarea educativa de las familias.

■ Facilitar que las familias puedan desarrollar crianza feliz y saludable para todos sus miembros.

Antecedentes

Criando es un evento pionero por muchas razones.

Si bien el formato no es nuevo, ya que las ferias comerciales ya existían, y los formatos de ponencias formativas se podrían encontrar en las charlas TEDx o en iniciativas como Gestionando Hijos, desde la organización de Criando hemos imprimido un espíritu único que nace desde el propio origen del evento.

Criando es una iniciativa de la Asociación de Comercio del barrio Universidad Nuevo Altabix (ACUNA), una organización sin ánimo de lucro que aglutina en una estructura de asociación civil a todos los comerciantes que deseen adherirse.

Criando es una iniciativa de la Asociación de Comercio del barrio Universidad Nuevo Altabix (ACUNA), una organización sin ánimo de lucro que aglutina en una estructura de asociación civil a todos los comerciantes que deseen adherirse.

Una niña pequeña de la mano de sus papás

Es por lo tanto una estructura social, democrática y transparente que busca el desarrollo comercial de sus asociados, siempre personas físicas, pero entendiendo que están insertos en un barrio y en una ciudad, por lo que su principal objetivo no es el desarrollo de cada comercio en si, sino de la Ciudad donde se encuentra, y por lo tanto, de sus ciudadanos y sus familias.

Este espíritu de trabajo por y para la comunidad es el alma y motor de Criando, elementos que dotan al evento de una profundidad difícilmente imitable por iniciativas particulares o puramente privadas.